Muchas culturas se han asentado en la España moderna , incluyendo los celtas, los romanos, los visigodos, y los árabes. Durante siglos, muchas zonas estaban bajo el control de los califatos islámicos, sin embargo , en 1492, los Reinos de Castilla y Aragón establecieron su predominio.
Ese mismo año Cristóbal Colon alcanzó el Nuevo Mundo, liderando la creación del Imperio español.

    

Los hombres de Cro-Magnon empezaron a llegar a la Península Ibérica desde el Norte de los Pirineos hace 35.000 años. El hecho más conocido de estos asentamientos humanos prehistóricos son las famosas pinturas de la cueva de Altamira en el Norte de España que fueron creadas 15.000 años a.c. Los pueblos históricos de la península fueron los ibéricos y los celtas ocupando la parte suroeste de la península y en la costa mediterránea hasta el noroeste, la última parte habitada; el norte y la parte noroeste de la península. En el interior de la península, donde los dos grupos estaban en contacto, con culturas mezcladas y diferentes, eran conocidos como los celtíiberos.

La cultura urbana más temprana se cree que fue aquella mítica ciudad del sur, Tartessos ( quizá 1100 a.c. ). Entre 500 a.c. y 300 a.c. , los fenicios y los griegos crearon colonias comerciales en la costa mediterránea durante varios siglos.

Los cartaginenses tomaron brevemente el control de gran parte de la costa mediterránea durante las guerras púnicas hasta que fueron derrotados y remplazados por los romanos en el año 201 a.c. La base de la población celta e ibérica permaneció de alguna manera en varios aspectos de la romanización.

La última mitad del siglo XX fue dominada por la dictadura de Franco. Desde 1975 España goza de un nuevo renacimiento cultural y económico.

España es una monarquía parlamentaria. Es un país desarrollado y la octava potencia a nivel mundial.